|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
MariaPS el 01/09/2010 - 20:46 nos informa: Miguel Hernández en Casa de Vacas Popularidad: lecturas 371 y comentarios 0 A partir de mañana 2 de septiembre y hasta finales de mes se puede disfrutar de la obra “Yo soy la mujer de Miguel Hernández” con la Compañía Teatro del Barro de jueves a domingo a las 21 horas en la terraza del teatro Casa de Vacas en el parque del Retiro De la mano de Nacho Marraco como director e interpretado por Carlos Chacón, Imán Padellano, Nacho Marraco y Luís Callejón pasaremos una hora inmersos en una interesante vuelta a la vida de Miguel Hernández y a las vicisitudes históricas de los años 30 del pasado siglo. Sinopsis El argumento de la obra es sencillo: Alejandro, un periodista de investigación, acude a Orihuela a entrevistar a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, 38 años después de su muerte. A través de la conversación que se produce entre ellos se nos revelan recuerdos de juventud, de la guerra y de la vida en común de Josefina con el escritor Oriolano. Esta obra se encuentra dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer por dos razones: por la figura de una mujer como protagonista y por ser la viuda de Miguel Hernández, poeta que luchó por la idea de igualdad social entre hombres y mujeres. Su relación con mujeres valientes, independientes y luchadoras quedó reflejado en su obra y es aquí precisamente donde destaca su propia mujer, la protagonista de esta historia. Miguel Hernández y su vida Miguel Hernández es una de las figuras más importantes dentro de la Generación del 27 por la que se dejó seducir y deslumbrar por todo ese grupo de poetas ya consagrados en torno a la figura de Góngora y la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y otros muchos más fueron sus colegas dentro de este importante grupo literario. Su Obra Poética se compone de obras tan famosas como Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo o El hombre acecha entre otras. Su poesía tan humana y apasionada, encarna la figura del poeta en libertad pues luchó en la Guerra Civil por sus ideales dejando su vida, a su mujer e hijo como muestra de ello. Hernández, conocido como el poeta del pueblo, nació en Orihuela (Alicante) en 1910. De familia pobre, fue cabrero hasta que un día empezó a escribir poemas. En plena guerra civil se casa con su novia, Josefina Manresa, poco después nace su primer hijo pero pronto muere. Al poco tiempo se produce el nacimiento de su segundo hijo varón al que evoca en su duro poema a El niño yuntero de su libro “Viento del pueblo” En 1940 fue condenado a muerte por un tribunal militar pero se le conmutó por una condena a 30 años de cárcel donde murió en 1942. En su lápida reza una sencilla inscripción: “Miguel Hernández, poeta”. Josefina Manresa, su musa En El rayo que no cesa, publicado en enero de 1936, refleja el amor y desamor desesperados. Tres de los poemas están dedicados a su entonces novia Josefina Manresa, el resto y a raíz de una ruptura provisional con Josefina fueron dedicados a otras dos mujeres que también formaron parte de su vida: Maruja Mallo y María Cegarra. Uno de los tres poemas dedicados a Josefina, que después se convertiría en su mujer, fue: “Te me mueres de casta y de sencilla”. Para concluir, transcribo un gran poema de amor de Miguel Hernández titulado: “Canción del esposo soldado” y que pertenece a su libro “Viento del pueblo” escrito durante la guerra civil. En él, el poeta escribe a Josefina con hondo pesar por la guerra donde está batallando, pero con un apasionado amor hacia ella. Asimismo justifica la guerra como ideal “es preciso matar para seguir viviendo”; y para poder vivir en un mundo mejor “dejaré a tu puerta mi vida de soldado, / sin colmillos ni garras”. Hay que interpretar en este poema un admirado amor a la tierra y al pueblo que se propone defender con la pluma. El tema político que deja traslucir no hace perder el lirismo de la obra, porque lo que él expresa tiene que ver con el hombre y con la esperanza de un mundo mejor. Desgraciadamente murió en el intento, en la cárcel, solo y desamparado. Canción del esposo soldado He poblado tu vientre de amor y sementera, he prolongado el eco de sangre a que respondo y espero sobre el surco como el arado espera: he llegado hasta el fondo. Morena de altas torres, alta luz y ojos altos, esposa de mi piel, gran trago de mi vida, tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos de cierva concebida. Ya me parece que eres un cristal delicado, temo que te me rompas al más leve tropiezo, y a reforzar tus venas con mi piel de soldado fuera como el cerezo. Espejo de mi carne, sustento de mis alas, te doy vida en la muerte que me dan y no tomo. Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas, ansiado por el plomo. Sobre los ataúdes feroces en acecho, sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho hasta en el polvo, esposa. Cuando junto a los campos de combate te piensa mi frente que no enfría ni aplaca tu figura, te acercas hacia mí como una boca inmensa de hambrienta dentadura. Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo, y defiendo tu vientre de pobre que me espera, y defiendo tu hijo. Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado envuelto en un clamor de victoria y guitarras, y dejaré a tu puerta mi vida de soldado sin colmillos ni garras. Es preciso matar para seguir viviendo. Un día iré a la sombra de tu pelo lejano, y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo cosida por tu mano. Tus piernas implacables al parto van derechas, y tu implacable boca de labios indomables, y ante mi soledad de explosiones y brechas recorres un camino de besos implacables. Para el hijo será la paz que estoy forjando. Y al fin en un océano de irremediables huesos tu corazón y el mío naufragarán, quedando una mujer y un hombre gastados por los besos. Viento del pueblo 1937
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas Exposición en la Casa de Vacas del Retiro, Popularidad: lecturas 1753 y comentarios 3
► En Actividades culturales por el Corresponsal JaimeSD el 14 Apr 2010 21:10 “Naranjas exprimidas” en Casa de Vacas, Popularidad: lecturas 423 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Redactor jefe MariaPS el 20 Jun 2011 14:07 Luis Fernández en Casa de Vacas, Popularidad: lecturas 315 y comentarios 0
► En De todo un poco por el Redactor jefe MariaPS el 06 Oct 2010 09:58 Clausura de la exposición en Casa de Vacas sin dos de sus esculturas, Popularidad: lecturas 270 y comentarios 1
► En Actividades culturales por el Redactor jefe MariaPS el 17 Sep 2010 13:11 Esculturas al aire libre en Casa de Vacas, Popularidad: lecturas 394 y comentarios 1
► En Actividades culturales por el Redactor jefe MariaPS el 22 Jul 2010 16:54 |
retirohoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados